Tomado de Jimenes. M.et all. 2003

miércoles, 6 de junio de 2007

ÁREAS PRIORITARIAS PARA LA CONSERVACIÓN DE LOS ANFIBIOS

Como el esfuerzo para proteger los anfibios amenazados desborda ampliamente la capacidad económica para conservarlo, es necesario seleccionar áreas prioritarias que se distingan para poseer concentraciones excepcionales con especies únicas y en inminente riesgo de extinción, a fin de aglutinar en estos lugares acciones indispensables para garantizar la perpetuación de las mismas. Es necesario enfatizar el valor de las especies endémicas y de la biota que posea distribuciones restringidas, como indicadores biológicos de ecosistemas o hábitats que requieran urgentes medidas de protección, dado que estos anfibios endémicos son más propensos a la extinción por efecto de la destrucción de sus hábitats.

Eco-regiones críticas para la conservación de las especies de anfibios únicas se localizan a lo largo de las laderas de las cordilleras andinas, entre los 1000 y 2000 msnm principalmente, y corresponden a los bosques de niebla que albergan alrededor del 80% de las 345 especies de ranas endémicas para Colombia. Como existe una correlación positiva entre la diversidad de anfibios y la precipitación, no estacional, los bosque nublados del nor-occidente de la cordillera occidental, de la Serranía de San Lucas y del Darién, los bosques del pie de monte de la cordillera oriental en los departamentos de Putumayo y la Cordillera Oriental, deberían recibir la mayor prioridad para establecer su potencial en la conservación de la biodiversidad anfibia.

Por su carácter insular, único y por su reducida representatividad, la biota de los páramos es altamente sensible a la modificación del hábitat, ya que sus pequeños arales de distribución, su poca resistencia frente a la invasión de especies exóticas, los parásitos y las bajas tasas de inmigración reducen las posibilidades de recolonización (LAURANCE et all. 1997); La fragmentación de los bosques altoandinos es un fenómeno para el cual las especies de anfibios altimontanos no se encuentran adaptadas y afecta a demás la estructura genética de las poblaciones.
Bibliografía:
  • RUEDA-ALMONACID,J.,J.D. LYNCH & AMEZQUITA (Edis.). 2004. Libro rojo de anfibios de Colombia. serie Libros Rojos de Especies Amenazadas de Colombia Conservación Internacional Colombia, Instituto de Ciencias Naturales-Universidad Nacional de Colombia, Ministerio del Medio Ambiente. Bogotá, Colombia. 384 pp.